El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Terremoto Haití
Aprovechando el terremoto actual en Murcia, me centraré en él.
El terremoto del 11 de mayo de 2011 sacudió principalmente a la localidad de Lorca en la Región de Murcia, a las 18:47 exactamente. Sus efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de Madrid (aunque la mayoría de madrileños dicen que no notaron nada).
Se ha confirmado que un 80% de las infraestructuras están dañadas, de las que a un 14% no será posible acceder en varios días. El alcalde de Lorca confirmó que este terremoto ha causado una de las mayores catástrofes para el patrimonio, con 33 edificios históricos afectados, entre ellos el Castillo de Lorca.
Un niño de 14 años y dos embarazadas, una ellas de sólo de 22 años, se encuentran entre las personas que han muerto por los dos terremotos de Lorca, junto con un anciano de 71 años y dos mujeres de 51 y 52 años.
La hija de una de los fallecidos junto a otros vecinos, agentes policiales y el cuerpo de uno de una de las víctimas.
Un equipo de TVE graba el derrumbe de un campanario.
Otro terremoto que merece nombrar es el terremoto de Haití, del que anteriormente he puesto una imagen.El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53 horas. El terremoto ocurrió tierra adentro. El movimiento fue notado en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana donde provocó temor y evacuaciones preventivas.
Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Se conocieron 316.000 personas muertas, 350.000 heridas y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.
Poco después del terremoto que azotó al país, la ayuda humanitaria no se hizo esperar, entre otras ayudas se anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.
Soldados ayudan y atienden a las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario