domingo, 8 de mayo de 2011

Relación entre los últimos terremotos ocurridos en el mundo. Marina Sanz Muñoz






Ultimamente se han producido varios terremotos en distintos lugares del mundo debido al movimiento de las placas tectónicas. Estas placas son fragmentos de la litosfera que se mueven como un bloque rígido, provocando seísmos el desplazarse.  Sólo hay placas tectónicas activas en la Tierra aunque hay evidencias de que las había en Marte, Venus y algunos satélites galileanos.
Placas tectónicas terrestres.

Todos los terremotos, el de Haití, Chipre y Japón, han tenido lugar debido al movimiento de estas placas, eran de tipo falla inversa interplacas, lo que quiere decir que los bloques se deslizan sobre el plano de la falla, acercándose el uno al otro, provocando una contracción.
fallas tectónicas normal e inversa
Representación de falla normal y falla inversa.

El primero, el de Haití, fue provocado por el movimiento de la placa tectónica del Caribe que atraviesa por el medio la isla de La Española, donde se encuentran Haití y la República Dominicana (esta última no fue afectada por el terremoto) El terremoto, de una magnitud de 7,0 en la escala de Ritcher, tuvo lugar el 12 de enero de 2010 y provocó 316000 muertos, 350000 heridos y 1500000 damnificados. Obtuvieron numerosa ayuda de otros países, que se solidarizaron con el país más pobre de Latino América.

Archivo:Terremoto de Chile de 2010.svg


Un poco más tarde, el 27 de febrero de 2010, otro seísmo tuvo lugar en Sudamérica, esta vez en Chile. También fue un terremoto del tipo falla inversa interplacas, pero esta vez fue la placa Nazca, Sudamericana. Tuvo una magnitud de 8,8 en la escala de Ritcher y provocó menos víctimas (525 muertos y 25 desaparecidos)




Archivo:Map of Sendai Earthquake 2011.jpgFinalmente, el 11 de marzo de 2011, ocurrió otro movimiento de placas, la Pacífica, del tipo falla inversa interplacas, en Japón. Tuvo una magnitud de 9,0 en la escala de Ritcher y provocó un tsunami, que ocasionó graves problemas en la central nuclear de Fukushima al fallar los sistemas de refrigeración. Como consecuencia del terremoto y el tsunami, hubo 14481 muertos, 10063 desaparecidos y 5279 víctimas, más los efectos que pueden ocurrir debido a la radiactividad por los problemas de la central nuclear de Fukushima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario